Modo de empleo

La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4 o 6 tomas diarias, es decir 15 mg/kg cada 6 horas, o 10 mg/kg cada 4 horas. Al desaparecer los síntomas se debe cesar la medicación.

En niños de 3 o más años se recomienda dosificar mediante la jeringa para uso oral que incluyen los envases de 60 y 90 ml.

En niños menores de 3 años se recomienda el envase de 30 ml cuyo tapón cuentagotas permite dosificar tanto en gotas (4 mg/gota) como en ml.

Para la administración de 15 mg/kg cada 6 horas, la pauta es la siguiente:

Peso del niño

Edad (orientativo)

Volumen en ml

mg de paracetamol

Equivalente en gotas

Hasta 4 kg

De 0 a 3 meses

0,6 ml

60 mg

15 gotas

Hasta 8 kg

De 4 a 11 meses

1,2 ml

120 mg

30 gotas

Hasta 10,5 kg

De 12 a 23 meses

1,6 ml

160 mg

40 gotas

Hasta 13 kg

De 2 a 3 años

2,0 ml

200 mg

50 gotas

Hasta 18,5 kg

De 4 a 5 años

2,8 ml

280 mg

--

Hasta 24 kg

De 6 a 8 años

3,6 ml

360 mg

--

Hasta 32 kg

De 9 a 10 años

4,8 ml

480 mg

Para un cálculo directo, también puede multiplicarse el peso del niño en kg por 0,15; el resultado son los ml de Apiretal a administrar.

Si a las 3-4 horas de la administración no se obtienen los efectos deseados, se puede adelantar la dosis cada 4 horas, en cuyo caso se administrarán 10 mg/kg.

Para el frasco de 30 ml que tiene tapón cuentagotas se debe proceder de la siguiente manera:

1 y 2.- Sujetar el frasco firmemente con una mano. Con la otra, coger el tapón entre los dedos pulgar e índice sobre los dos triángulos indicados sobre el tapón con la palabra “PRESS”.

3.- Para abrir, presionar sobre los dos triángulos y desenroscar el tapón girándolo hacia la izquierda (en sentido contrario a las agujas del reloj). Extraer la cantidad necesaria con ayuda del tapón cuentagotas. Administrar directamente o diluir las gotas con agua.

4.- Para cerrar, girar el tapón hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj) hasta el “click”.

Tapar bien el frasco después de cada administración.

Para los frascos de 60 y 90 ml con tapón de rosca de seguridad y jeringa para uso oral (5 ml):

1.- Abrir el frasco siguiendo las instrucciones indicadas en el tapón (en la primera apertura el precinto se romperá).

2.- Introducir la jeringa para uso oral, presionando en el orificio del tapón perforado.

3.- Invertir el frasco y retirar la dosis necesaria.

4.- Administrar directamente o diluir con agua, leche o zumo de frutas.

5.- La jeringa para uso oral debe lavarse con agua después de cada toma.

6.- Tapar bien el frasco después de cada administración.

Para más información pinche en el enlace de a continuación para leer el prospecto:

Apiretal 100 mg/ml solución oral

Similares a: APIRETAL 100 MG/ML SOLUCIÓN ORAL